domingo, 26 de septiembre de 2010

PROYECTO TECNOLÓGICO- PROCESO

Un proyecto es una secuencia de actividades (organizadas para alcanzar algún fin propuesto) que partiendo de un problema concreto busca estrategias para su resolución. El proyecto parte de una necesidad que se desea satisfacer y explora las diversas alternativas de solución. El proyecto guía y orienta el accionar hacia la prosecución del fin buscado e implica una toma de posesión, una decisión.
Es importante considerar que el proyecto tecnológico es un contenido central y  es el método que utiliza la tecnología para solucionar problemas sociales.
En el proyecto interesa tanto el proceso como el producto, este ultimo síntesis del primero. El proyecto es globalizador, pues integra diversas aéreas del  conocimiento, además, favorece el desarrollo de habilidades, capacidades, valores, etc., y estimula la participación grupal y la responsabilidad, revalorizando la apropiación del conocimiento por los canales del hacer.
Por lo tanto, se entiende por proyecto tecnológico el proceso y el producto resultante que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.
El método es el eje vertebrador  del proyecto tecnológico en el que se deben compatibilizar aspectos como: forma, función, materiales, estructuras, costos, etc. Operando no solo en el ámbito de las ciencias físicas, sino también en el de las ciencias sociales.
En las diferentes etapas del proyecto tecnológico hay que tener en cuenta todos los factores que puedan intervenir en su desarrollo o que puedan condicionar el comportamiento del producto; esos factores pueden ser técnico-tecnológicos, socioculturales o económicos.
ETAPAS DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO
Existen diversas formas de planificar y presentar estas etapas, algunas de ellas son:
1-      Identificación de oportunidades: se trata de identificar y formular el problema, cuya solución será el tema del proyecto tecnológico.
2-      Diseño: consiste en plantear creativamente la solución del problema propuesto, teniendo en cuenta no solamente los aspectos técnicos y económicos, sino también los socioculturales, los estéticos y los psicológicos vinculados al tema. Ejemplo: calculo de costos, planes de acción, selección de materiales, etc.
3-      Organización y gestión: Está etapa tiene como propósito la organización del grupo humano que se ocupara de la planificación y ejecución del proyecto, de establecer el sistema administrativo, y de organizar y  sistematizar  los contactos de la organización con proveedores de insumos y los potenciales clientes o beneficiarios del  proyecto. Durante esta etapa se construye un prototipo del producto diseñado, o se lleva a cabo la operación programada (planificación y ejecución).
4-      Evaluación y perfeccionamiento: se examinan críticamente los resultados obtenidos y se comparan con los objetivos buscados. Se hace una evaluación económica, se analiza su impacto ambiental y se estudian las posibilidades de mejorar el producto.

1 comentario: