El análisis de producto es un procedimiento de aproximación a los productos tecnológicos y una fuente de conocimientos que nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno más artificial que natural que enmarca nuestra vida y así poder actuar con más idoneidad frente a los problemas del quehacer cotidiano.
Cuando se aplica a objetos tangibles, el análisis de productos puede ser llamado lectura de objetos, el termino lectura se fundamenta en el hecho de considerar a los objetos como portadores de signos, que se pueden interpretar, en otras palabras leer. Se parte de `preguntas como: ¿cómo es?, ¿qué forma tiene?, ¿para qué sirve?, ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cómo está hecho?, ¿de qué material es?, ¿es caro o barato?, ¿en qué se diferencia de objetos equivalentes?, ¿dónde se lo usa?, etc.
Cualquiera de estas preguntas invitan a observar y reflexionar, nos llevan a: describir, investigar, explicar, comparar, evaluar, ordenar, clasificar, argumentar, etc.
Las respuestas ponen en juego no solo la capacidad de pensar, razonar y crear, sino también de comunicarse y de expresar ideas.
Cabe destacar que la lectura de objetos, además de desarrollar la capacidad de observar, razonar, crear, etc., favorece el desarrollo de la expresión oral, ordenando la actividad mental y organizando el pensamiento, unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta.
ETAPAS DE LA METODOLOGIA
DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS
PREGUNTAS ETAPAS DE ANÁLISIS
¿Cómo es?, ¿Qué forma tiene? Análisis morfológico
¿Para qué sirve?, ¿Qué función cumple?, ¿Qué es? Análisis funcional
¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? Análisis estructural
¿Cómo funciona? Análisis de funcionamiento
¿Cómo está hecho y de qué materiales? Análisis tecnológico
¿Qué valor tiene? Análisis económico
¿En qué se diferencia de los objetos equivalentes? Análisis comparativo
¿Cómo está relacionado con su entorno? Análisis relacional
¿Cómo está vinculado a la estructura
sociocultural y a las demandas sociales? Análisis del surgimiento y la evolución histórica del producto.